Temblores y recuerdos (1)

 

007

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro”

 

(George Orwell;1984)

 

Nicaragua no es Macondo, pues Macondo parece más real que lo que sucede en mi país. El 10 de abril se sacudió la tierra con un terromoto de 6.1 grados escala Ritcher le siguieron centenares de réplicas como letanías inquietantes. Según los reportes vinculados a las fallas ya conocidas, placas, cadena volcánica, vaya una a saber. Mucho se dijo, hasta creo que le agregaron una estría más al mapa que muestran cada vez que tiembla la capital.

Además de daños sobre todo en casas,  informaron de una persona fallecida a consecuencia de un infarto.

El gobierno decretó todo tipo de alertas, incluída la alerta roja extrema. Llegaron expertos, hubo conferencias de prensa, personas durmiendo en las calles por las réplicas, zozobra. Se suspendieron las clases -hasta nuevo aviso-en 6 municipios. Un mes después llegó la noticia que los aproximadamente 150 mil estudiantes podían regresar a clases. ¿Cómo va a afectar ese hecho la retención escolar este año? Veremos que nos cuentan.

Sabemos la UNESCO ubica a Nicaragua en el último lugar a nivel de Latinoamérica y El Caribe en alcanzar la primaria completa. Sólo el 47.7 por ciento de niños-as que ingresan a primer grado llegan hasta el 6to grado. En Costa Rica en cambio el 94.2 por ciento termina la primaria.

Hay que señalar que no todo se paralizó, a pesar de la alerta roja extrema alentaron a que las personas disfrutaran de sus vacaciones en los mares. El gobierno mantuvo el plan playa , 46 muertos reportó la Policía en la semana santa.

Managua ya tuvo dos terromotos. El primero en 1931 y el otro pre navideño en 1972, de alli la no-ciudad y los remiendos de barrios. Todo el mundo bromea que quien llega por primera vez al país y se asoma a la ventanilla del avión pegunta ¿dónde está Managua? Uno se sonríe y dice: ahí, ahí, esa es. Del lago para allacito. Todo eso que se ve.

Después del 1972 centenares de edificios se destruyeron o quedaron en ruinas. La ciudad fue un caos, incendios y olor a muerte, más de 19 mil personas murieron, aunque la cifra es un aproximado pues muchos cuerpos no pudieron ser desenterrados. El hedor permaneció por meses hasta la llegada de la lluvia.

Yo tenía 3 años y las imágenes que me quedaron-es raro porque no acuerdo ni lo que comí ayer-, fueron el carro meciéndose como hamaca (un Alfa Romeo, me dijeron), casas de campaña en el patio y en algún lugar en un viaje largo,  un radio que me dieron al que le di vueltas y vueltas a la perilla de las estaciones, hasta que me lo quitaron.

Según me cuentan, mi papá un par de semanas después del terremoto nos montó a la familia en el carro y nos llevó por tierra a México, a todos menos a dos de mis hermanas que por obra de las monjas habian ido a parar a España, donde una familia las cuidó.  No se cuánto tiempo estuvimos fuera, ni quien quedó en la casa.

Algunas direcciones de la vieja Managua y edificios sobrevivieron. A veces la nostalgia es terca . Es raro crecer en una ciudad cuya referencias son lugares que ya no existen. De dónde fue el Hospital El Retiro, yendo hacia arriba.

El terremoto de 1972 derrumbó o dejó inservibles muchas edificaciones, algunas de las cuales fueron hasta este año habitadas por familias que viven en situación de pobreza.  En el país el 70 por ciento de la población sobrevive con menos de $4 dólares al día.

El gobierno después del terremoto del 10 de abril decidió demoler -por considerar un peligro- edificaciones sobrevivientes del terremoto de 1972 y otras edificaciones nuevas, algunas en zonas deshabitadas.

No sé si la terquedad de indicar direcciones a partir de lugares inexistentes se va a mantener o talvez pasará al olvido como muchos otros hechos, hasta que una nueva sacudida los traiga a la memoria.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s